
El Consell Insular de Menorca, a través de la Agencia Menorca Talayótica, publica una oferta de contrato menor de servicios para la redacción del
Plan Director del componente arqueológico de la Menorca Talayótica C7.
El componente C7 corresponde al área sureste de Mahón y contiene los poblados talayóticos con construcciones ciclópeas y paisajes asociados de Talatí de Dalt, Torelló y Cornia Nou, declarados bienes de interés cultural y que, desde septiembre de 2023, forman parte de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, bajo la denominación de Lugares prehistóricos de la Menorca Talayótica (Prehistoric Sites of Talayotic Menorca – UNESCO World Heritage Centre).
El presupuesto del contrato será de un máximo de
12.000 € + IVA. Las empresas o profesionales interesados podrán presentar su propuesta a la Agencia Menorca Talayótica en el
plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación en el tablón de anuncios.
El objeto del servicio es la elaboración del Plan Director del componente arqueológico de la Menorca Talayótica C7, con el fin de establecer los ejes de planificación de las actuaciones y las líneas prioritarias en materia de:
a) Investigación sobre el poblado: prospecciones, elaboración de planimetrías, excavaciones, estudio de materiales recogidos en intervenciones anteriores, etc.
b) Conservación y restauración de los elementos arquitectónicos: consolidación de elementos, eliminación de vegetación, etc.
c) Difusión: actuaciones encaminadas a dar a conocer el poblado, potenciar las visitas, etc.
d) Musealización y adecuación del poblado para la visita: instalación de nuevos recursos interpretativos, propuesta de itinerarios, etc. Los elementos físicos de señalización e interpretación deberán seguir los modelos utilizados por el Consell en los yacimientos arqueológicos de la isla.
e) Gestión: administraciones y entidades implicadas en el cumplimiento y la ejecución del Plan Director.
f) Financiación: planteamiento de posibles fuentes de recursos para garantizar la viabilidad del Plan Director.
Para la redacción del Plan Director será necesario recabar la opinión de los propietarios de los yacimientos y de los equipos que han llevado a cabo proyectos de investigación arqueológica durante los últimos años, por si se considerase conveniente incorporar sus aportaciones.
El documento elaborado deberá contar con información gráfica suficiente (planos, fotografías, etc.) para facilitar la comprensión y la correcta ubicación sobre el terreno de las actuaciones propuestas. Por otra parte, es imprescindible que el documento objeto de esta oferta sea coherente con el Plan de Gestión de la Menorca Talayótica, que puede consultarse en el siguiente enlace:
https://www.menorcatalayotica.info/ca/Documentacio/12922
Para obtener más información sobre esta oferta, pueden dirigirse a la Agencia Menorca Talayótica:
barbara.jordi@cime.es, tel. 971 35 70 82. Podeu consultar les bases
aquí.