La nueva hipótesis sobre los recintos de taula en el programa SER Historia

La nueva hipótesis sobre los recintos de taula menorquines propuesta por los arqueólogos Antoni Ferrer, Irene Riudavets, Gerard Remolins y Cristina Bravo centró buena parte del último programa de SER Historia, emitido el 3 de enero. Ferrer y Riudavets fueron los encargados de explicar su propuesta de interpretación de estos espacios religiosos, publicada hace unos meses en la revista especializada en historia y arqueología Complutum, editada por la Universidad Complutense de Madrid. 
 
En el artículo “Puertas hacia el mundo simbólico: una nueva propuesta interpretativa acerca de los recintos de taula de Menorca”, los autores estudian el paralelismo entre las estructuras de los recintos de taula y de las casas de la misma época -el talayótico final- llegando a la hipótesis de que las taulas serían una puerta simbólica entre el mundo de los vivos y el mundo de los dioses.  
 
Paralelismos con las casas del talayótico final
Entrevistados por Nacho Ares, conductor del conocido programa radiofónico, los dos arqueólogos detallaron sus investigaciones sobre estos recintos, que como recordaba Ferrer son una de las peculiaridades que hacen única a la cultura talayótica menorquina. “Hoy en día, nadie pone en duda que estos recintos eran santuarios. En las excavaciones se han encontrado figuritas de dioses (como la de la divindad egípcia Imhotep descubierta en Torre d’en Galmés o el toro de bronce de Torralba d’en Salort). También han aparecido restos de comida y banquetes que indican que se hacían celebraciones relacionadas con las divinidades”, explicó Riudavets. 
 
El paralelismo entre la estructura de los recintos de taula y la de las casas del talayótico final les llevó a la idea de casa de las divinidades y casa de los mortales: “En este contexto, la taula ocupa una posición análoga a la que ocupa dentro de las casas la puerta que da acceso a la habitación principal. Aquí es cuando planteamos que la taula sería una puerta simbólica, una conexión entre el mundo de los vivos y el más allá”, según Ferrer. 
 
Esta idea de falsas puertas relacionadas con el mundo religioso y simbólico es relativamente habitual en el Mediterráneo protohistórico, como apuntaba el arqueólogo: “Tenemos ejemplos en el mundo etrusco, en Cerdenya y hasta en el mundo romano. También las falsas puertas egipcias, el caso más conocido. En el artículo también hacemos un estudio estadístico en el que comparamos las proporciones de las puertas y las taulas, concluyendo que existe una correlación entre las proporciones métricas de los dos elementos".
 
¿Cómo llegaron a esta conclusión? 
Curiosamente, no surgió de la observación de una taula ni una casa del talayótico final, sino a raíz de las excavaciones de un edificio del talayótico inicial en el yacimiento de Cornia Nou, el periodo anterior a las taulas. “El doctor Lluís Plantalamor ya había propuesto que podía ser un antecedente de los recintos de taula”, comentó Ferrer. “Externamente, recuerda a un recinto de taula, pero la distribución interna es muy diferente. En un momento dado, nos dimos cuenta de que en este edificio la posición de la puerta que separa el primer ámbito del segundo es equivalente a la que ocupa la taula en los recintos de taula. A partir de aquí, fuimos tirando del hilo y, analizando las casas del talayótico final, vimos que había, desde nuestro punto de vista, más cosas que cuadraban”, añadió el arqueólogo.

Escucha el programa entero aquí
 

 
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