Poblado talayótico de Talatí de Dalt

La zona arqueológica de Talatí de Dalt es una de las más emblemáticas de la isla, entre otras cosas por su buena conservación y por su peculiar taula.
Está formada por un poblado talayótico y por su necrópolis de cuevas artificiales. Conserva importantes monumentos y estructuras como cuevas, donde se llevaban a cabo entierros y ritos funerarios, el santuario de taula, tramos de muralla, casas talayóticas o varias salas con columnas y cubiertas de piedra.
Se trata de un poblado de dimensiones medianas, en el cual, en su momento álgido, llegaron a vivir cerca de un centenar de personas. La comunidad que lo habitaba debía ser ganadera y agricultora por los restos de cerámica y fauna que se han encontrado. Su empleo se extiende hasta la época musulmana.

  
 


 
Descripción detallada

La zona arqueológica de Talatí de Dalt está formada por el poblado talayótico, cuevas e hipogeos.

Según Petrus (1974: 211) el poblado fue muy afectado durante la construcción de la Base Naval de Mahón ?para la obtención de grava. En todo caso, es uno de los poblados más notables de la isla.

Se identifican los siguientes elementos:

- Talayot de planta elíptica y perfil troncocónico, rodeado por otras construcciones que se le adosan. Su aparejo exterior lo forman bloques pseudoisódomos, colocados formando hileras horizontales bastante regulares. El sector sureste del talayot colapsó en un momento indeterminado. Se observan tambores de columnas de forma circular, por lo que es probable que en la cima de este monumento hubiera una construcción similar a la localizada en la parte superior del talayot de Torelló.
Dimensiones: diámetro máximo 16,50 m

- El recinto de taula es de planta en forma de herradura y fachada ligeramente cóncava. En los ángulos noroeste y sureste conserva el muro construido con bloques regulares. En el interior se conservan algunas pilastras monolíticas y gran parte del muro con paramento seudoisódomo de bloques aproximadamente rectangulares. En el centro del edificio se sitúa la taula, con su capitel troncopiramidal encajado sobre la piedra base. Hay que destacar una particularidad de este monumento: una de sus columnas ?con su correspondiente capitel? se apoya sobre el lateral este del capitel de la taula, configurando una particular forma de la T. Este hecho es puramente casual, puesto que el azar hizo que la base de la columna se rompiera. Así, se configura un monumento único en la isla.
En el año 1959, Mª L. Serra dirigió los trabajos de excavación que consistieron en un corte de 3 m x 2 m situado en el sector norte del recinto y justo a 1 m de la columna (taula). Se documentó un nivel de cenizas con cerámica romana.
Dimensiones del recinto de taula: largo 14,10 m; ancho 16 m

- Junto al recinto de taula hay una sala hipóstila, adosada por su lado este. En su interior tenemos pilastras monolíticas y polilíticas empotradas en el muro. Conserva una columna central de tipo mediterráneo con capitel y parte de su cubrimiento de losas planas colocadas radialmente.
Se documentan otras salas hipóstilas situadas en el límite suroeste del poblado. El edificio 1 tiene planta relativamente rectangular, construido con pequeños bloques de piedra colocados horizontalmente. Se accede a través de una puerta con dintel y pilastras monolíticas. La cubierta, hecha con losas de piedra y tierra, se sustenta en una pilastra central monolítica con capitel. En el lado este se localiza un pequeño nicho. En el lado sur hay otro espacio o cámara excavada en la roca ?probablemente se reutiliza una antigua cueva natural?, a la que se accede bajando por algunos peldaños.

- El edificio 2 tiene la puerta adintelada y pilastras monolíticas. En su interior, y a modo de pequeño distribuidor, se abren diferentes espacios; a la izquierda hay una cámara de planta rectangular alargada construida con piedras de pequeñas dimensiones y cubierta con losas horizontales. Hacia la derecha de esta encontramos otro espacio al que no se puede acceder porque está colapsado de antiguo.

- El edificio 3 tiene una planta irregular. Su acceso se realiza a través de una puerta con dintel. La distribución del espacio se hace a través de un gran pilar central sobre el que se colocan las losas que lo cubren.
Alrededor de esta pilastra se organizan una serie de corredores y espacios no muy grandes.
Los espacios entre estas edificaciones corresponden a diferentes tipologías: patio descubierto, estructura de combustión, corredor cubierto entre edificios, espacio de circulación enlosado.
El poblado contaría con un pozo o sima, que se localiza en una zona muy oculta por un pequeño bosque de acebuches.

Clasificación:
Poblado talayótico.

Municipio:
Maó.

Período cronológico:
Bronce Inicial - Bronce Medio - Bronce Final - Hierro - Romanización.

Bienes muebles:
- Objetos de hueso trabajados con mango y otros de finalidad indeterminada.
- Cerámica del Naviforme I y II (Bronce Inicial y Medio), talayótica, púnica ebusitana, romana, ibérica, islámica.
- Objetos varios de hierro.
- Toda la fauna normal como cerdos, ovejas, cabras y vacas, y otros como caballos y perros.
- Piezas de collar de pasta de vidrio.
- Objetos varios de bronce.
- Molinos y bases de molinos.

Bienes inmuebles:
- Recinto de taula
- Casa
- Silo
- Talayot
- Sala hipóstila

 
Intervenciones arqueológicas

Se han hecho diversas actuaciones arqueológicas a lo largo de los años. La primera fue la de Maria Lluïsa Serra y Ll. Pericot, durante el 1959, en la zona del recinto de taula, en la que se documentó un nivel de cenizas con cerámica romana. Entre 1997 y 2002 se llevaron a cabo diferentes campañas en el área suroeste.

1997, 1999 y 2000: Excavación del área suroeste por G. Juan y O. Pons
2001: Excavación del área suroeste por J. Pons
2002: Excavación del área suroeste por J. de Nicolás

 
Protecciones legales

Nº BIC del Consell Insular de Menorca: 000932.
Nº BIC del Govern Balear: 7023-2-2-2-55-2848.
Nº BIC del Ministerio de Cultura: RI - 55-0000687.
Nº Decreto 2563/1966, de 10 de septiembre: 1938.
Declarado Monumento Histórico -Artístico por Decreto de 3 de junio de 1931.

 
Bibliografía

DE NICOLÁS, J.C. & CONDE, M.J. 1993. La ceràmica ibèrica pintada a les Illes Balears i Pitiüses. Col·lecció Recerca 3. Maó: Institut Menorquí d’Estudis.

FLAQUER , J. 1932Descubrimientos en Talatí de Dalt. Revista de Menorca, .

HERNÁNDEZ SANZ, F. 1897. Notas arqueológicas. Monumentos megalíticos de “Sa Cudia Cremada”, “Talatí de Dalt”, “Torelló”, “Torrellisá Vell” y “Son Na Cassana”. Revista de Menorca, .

HERNÁNDEZ SANZ, F. 1899. Noticias generales sobre los monumentos megalíticos de la isla de Menorca. Reseña detallada de los existentes en el predio de Telaty de dalt. Revista de Menorca, .

JUAN, G.; PONS, J.; PONS, O.; LARA, C.; marquès, j. & ISBERT, F. 2002 Talatí de Dalt (Maó-Menorca). Avenç dels resultats de les excavacions fetes entre 1997 i 2000. Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana, 58: 371-378.?
JUAN,G. & PONS MACHADO, J. 2005. Talatí de Dalt. 5 anys d'investigació a un jaciment talaiòtic tipus de Menorca. Treballs del Museu de Menorca, 29. Mao: Conselleria d'Educació i Cultura del Govern Balear.?
JUAN, G. 2006. Talatí de Dalt. In AA.DD., Historia de las Islas Baleares. Tomo 16: Patrimonio histórico y artístico. Palma: El Mundo-El Dia de Baleares / Edicions de Turisme Cultural: 211-212.

SERRA, M.L. 1965. De arqueología menorquina:puertas de elementos dobles. Revista de Menorca, .

SERRA, M.L. 1966. Contribución al estudio de las taulas. Talatí i Torrellafuda. In IX Congreso Nacional de Arqueología (Valladolid, 1965). Zaragoza: Secretaría General de los Congresos Arqueológicos Nacionales: 175-190.

 
Información práctica

Acceso:
Se llega por la carretera General Me-1 , de Mahón a Ciutadella. En el punto kilométrico 4 hay un cambio de sentido que da acceso también al camino rural de Cotaina. A 200 metros de la entrada está el aparcamiento y el acceso al yacimiento.
Hay indicadores de carretera.
Es accesible para el público en general.

Aparcamiento:
Habilitado. Aparcamiento con capacidad para unos 10 coches y 1 minibus.

Visitas:
Horario

Enero a abril - todos los días - acceso libre
Mayo a octubre - todos los días – de 10 a 20 h
Noviembre y diciembre - todos los días - acceso libre

Precios

General - 4 euros
Jubilados - 3 euros.
Menores de 12 años - acceso gratuito

Hay paneles informativos.

Titularidad y gestión:
Privadas.

 
 
 
 
Ver ruta
 
Consell Insular de Menorca Govern Illes Balears
MENORCA TALAYÓTICA - Candidata Patrimonio Mundial
Departament de Cultura i Educació - Consell insular de Menorca
Pl. Biosfera, 5 - 07703 Maó
info@menorcatalayotica.info
INICIO  |  CONTACTAR  |  AVISO LEGAL  |  XHTML 1.0  |  CSS 2.1  |  RSS