Share
  
Tweet
Imatge
En Cala Morell, urbanización de la costa norte de Ciutadella, se encuentra una de las necrópolis más espectaculares de la isla, formada por un conjunto de catorce cuevas artificiales. Estuvo en actividad como cementerio desde el Bronce Medio hasta el siglo II d. C.
El interior de algunos de los hipogeos más grandes pretendían imitar las casas circulares de la época talayótica. Algunas son de planta simple, otras presentan desniveles o columnas exentas picadas en la misma roca para marcar diferentes espacios o incluso tienen pequeños patios delanteros. El hipogeo más espectacular de todos presenta motivos arquitectónicos clásicos en relieve en la fachada, que imitan modelos de cornisas etruscas y también estelas funerarias púnicas, lo que le daba una marcada personalidad.
A parte de la necrópolis, en Cala Morell, sobre un cabo costero, también se emplaza un poblado pretalayótico.

Necrópolis de Cala Morell

En Cala Morell, urbanización de la costa norte de Ciutadella, se encuentra una de las necrópolis más espectaculares de la isla, formada por un conjunto de catorce cuevas artificiales. Estuvo en actividad como cementerio desde el Bronce Medio hasta el siglo II d. C.
El interior de algunos de los hipogeos más grandes pretendían imitar las casas circulares de la época talayótica. Algunas son de planta simple, otras presentan desniveles o columnas exentas picadas en la misma roca para marcar diferentes espacios o incluso tienen pequeños patios delanteros. El hipogeo más espectacular de todos presenta motivos arquitectónicos clásicos en relieve en la fachada, que imitan modelos de cornisas etruscas y también estelas funerarias púnicas, lo que le daba una marcada personalidad.
A parte de la necrópolis, en Cala Morell, sobre un cabo costero, también se emplaza un poblado pretalayótico.



 
Descripción detallada

Necrópolis de cuevas artificiales o hipogeos, de la Edad del Bronce y del Hierro (Naviforme I y II) y talayótica formada por 17 hipogeos:

Hipogeo 1: Planta circular con un pequeño nicho al fondo. Portal trabajado en el interior con los pilares y el dintel esculpidos imitando la forma que seguramente era normal en las casas talayóticas. Portal rectangular situado a cierta altura respecto del nivel del suelo y situado en una fachada trabajada, ligeramente cóncava, cubierta por el acantilado. Se accede por una escalera moderna. En el interior se aprecian las marcas de las herramientas utilizadas para picarla.
Dimensiones: largo 7,20 m; ancho 7,70 m; alto 2,30 m

Hipogeo 2: Planta globular, ligeramente triangular. Tiene la fachada derruida y se accede a través de la cueva 3. Columna de sección rectangular, en posición lateral, con un capitel de dos cuerpos troncopiramidales invertidos y superpuestos. Pequeño nicho en el extremo interior, con un rebaje para encajarle una losa.
Dimensiones: largo 8,10 m; ancho 8,30 m; alto 2,15 m

Hipogeo 3: Planta irregular. La fachada es cóncava sólo conservada en la parte izquierda, donde se abre, a cierta altura, la puerta. El otro lado de la fachada ha desaparecido. Puerta rectangular con pilares y dintel esculpidos, recordando el acceso a un edificio talayótico. Hay una pilastra en la pared del fondo separando dos ámbitos de la cueva y un pequeño nicho circular a nivel del suelo.
Dimensiones: largo 7 m; ancho 8,80 m; alto 2,25 m

Hipogeo 4: Se trata de la cueva artificial más monumental de Menorca. Planta con espacios diferenciados por pilastras y columna central de sección cuadrangular, debajo de la cual hay un espacio cuadrado en relieve similar a un altar o lecho funerario que tiene un nicho excavado también cuadrado. La fachada es cóncava y presenta una cornisa moldeada. En el centro está el portal rectangular enmarcado por elementos arquitectónicos esculpidos a modo de columnas y dintel. Detrás de la columna el nivel del suelo se eleva igual que en la zona lateral derecha y entre esta y el pilar cercano a la puerta. Parece un intento de fragmentar y diferenciar el espacio interior.
Dimensiones: largo 10,30 m; ancho 11,80 m

Hipogeo 5: Planta globular, ligeramente triangular, con un ábside al fondo. Entre este y la puerta hay dos columnas esculpidas. En la cámara de la izquierda se abre una pequeña cámara globular, con un agujero redondo en el suelo. La puerta se abre a cierta altura y es rectangular con las esquinas redondeadas. Esta cueva está modificada, ya que fue convertida en cisterna.
Dimensiones: largo 9,80 m; ancho 10,20 m; alto 2,20 m

“Capades de moro”: Cerca del hipogeo 4, en un tramo de 20 m aproximadamente de la pared del barranco, se contabilizan 22 cavidades excavadas en las paredes, conocidas con el nombre popular de “capades de moro”, de función no determinada todavía, pero relacionadas, en todo caso, con el mundo funerario de las comunidades talayóticas.

Hipogeo 7: Tiene un patio exterior rectangular con las esquinas redondeadas. La cámara tiene la planta globular con una columna. En la parte posterior de esta hay una especie de altar delimitado por un recrecimiento picado en la roca. En el lado izquierdo del posible altar hay un pequeño nicho redondo con rebaje para encajarle una losa. Fachada ligeramente cóncava con puerta rectangular enmarcada por dos pilares y un dintel esculpidos.
Dimensiones: largo 6,20 m; ancho 7,05 m; altura 2,10 m

Hipogeo 8: Pequeño hipogeo de horno de planta circular y cubierta semiesférica, con rebaje en la puerta para encajar una losa de cerramiento. Al lado de ella se ven los restos de otra similar muy deteriorada.
Dimensiones: largo 1,20 m; ancho 1,25 m; alto 1,80 m

Hipogeo 9: Tiene patio exterior. La planta es globular con una columna central de sección rectangular y capitel troncopiramidal invertido. La puerta es rectangular y está situada a la mitad de una fachada rectilínea. En la parte interna tiene esculpidos los pilares y el dintel. En la parte externa también tiene pilastras esculpidas. En la parte posterior de la cueva, a ras de suelo, hay excavado un pequeño nicho.
Dimensiones: largo 8,85 m; ancho 8,35 m; alto 2,15 m

Hipogeo 10: Planta globular con una columna excéntrica de sección rectangular con capitel diferenciado.
Dimensiones: largo 9 m; ancho 8,35 m; alto 2,15 m

Hipogeo 11: Corresponde a la tipología de los hipogeos de corredor construido con grandes lajas. Es de planta ovalada irregular y cubierto con una cúpula de sección curva. Fachada cóncava, con el portal de acceso central, con un escalón, que comunica con el interior por un corredor construido con grandes bloques de piedra muy deteriorados.
El material documentado en su interior pertenece al Bronce Inicial-Medio, mientras que en el exterior se documentó cerámica del Naviforme I y II (1600-1400 a. C.).
Dimensiones: largo del corredor 1,50 m; ancho del corredor 1 m; largo de la cámara 3,50 m; ancho de la cámara 2,85 m

Hipogeo 12: Corresponde a la tipología de los hipogeos de corredor construido con grandes lajas. Es de planta ovalada con las paredes curvas y el techo plano. Fachada construida con un pequeño corredor, del que se conserva una losa rota colocada verticalmente en el lado este. En la parte interior de la cámara se resalta un pequeño banco, casi a ras de suelo. En las paredes de la cueva hay grafitis de época indeterminada, pero no actuales.
Los materiales documentados tanto en el interior como en el exterior del monumento pertenecen al Bronce Inicial-Medio.
Dimensiones: largo del corredor 1,10 m; ancho del corredor 0,65 m; largo de la cámara 4 m; ancho de la cámara 3 m

Hipogeo 13: Tiene un patio exterior muy destruido. Planta trilobular con el ábside diferenciado con un recrecimiento y un cambio de nivel del suelo. Las cámaras se diferencian con dos pilastras talladas en el muro de sección cuadrada. La situada a la derecha presenta posibles grafitis. La fachada tiene una puerta rectangular con los pilares y el dintel esculpidos en el interior.
Dimensiones: largo 7,30 m; ancho 8,70 m; alto 2,45 m

Hipogeo 14: Tiene un patio rectangular de esquinas redondeadas, con tres nichos en la pared este. Planta cuadrangular con dos columnas centrales cuadradas muy degradadas. El suelo de la cámara presenta diferentes niveles que diferencian los espacios. En el muro este, hay un pequeño nicho excavado. La puerta no se identifica claramente.
Dimensiones: largo 10,15 m; ancho 13,50 m; alto 2,55 m

Clasificación:
Necrópolis.

Municipio:
Ciutadella.

Período cronológico:
Bronce Inicial - Bronce Medio - Bronce Final y Edad del Hierro hasta la época romana.

Bienes muebles:
- Cerámica del Bronce Inicial y Talayótica, también campaniana y púnica ebusitana en los patios de las cuevas 9 y 10.

Bienes inmuebles:
- Hipogeos.
- Hipogeos de corredor megalítico.

 
Intervenciones arqueológicas

A lo largo de los años el yacimiento de Cala Morell ha sido objeto de diferentes actuaciones de tipo arqueológico:

- 1989. Excavación de la cueva 12. G. Juan
- 1993. Excavación de la cueva 11. G. Juan
- 1994. Excavación del patio de la cueva 10. G. Juan
- 2007. Restauración de la fachada de la cueva 14. F. Isbert/ C. Lara

 
Protecciones legales

Nº BIC del Consell Insular de Menorca: 0000466
Nº BIC del Govern de les Illes Balears: 7015-2-2-55-2942
Nº BIC del Ministerio de Cultura: R-I-55-0000821
Nº Decreto 2563/1966, de 10 de septiembre: 1727

 
Bibliografía

GORNES, S. 2006. La necrópolis de Cala Morell. In AA.DD., Historia de las Islas Baleares. Tomo 16: Patrimonio histórico y artístico. Palma: El Mundo-El Dia de Baleares / Edicions de Turisme Cultural: 70-71.

JUAN, G. 1998.  Sopravvivenza della popolazione rurale a Minorca: le ceramiche romane di Cala Morell. In Khanoussi, M.; Ruggeri, P. & Vismara, C. (ed.), L'Africa romana. Atti del XII Convegno di studio, Olbia 12-15 dicembre 1996. Sassari:  Editrice democratica sarda: 827-838.

JUAN, G. 1999. Les coves 9 i 10 de Cala Morell i els seus patis. Universitat de les Illes Balears. Mayurqa, 25: 43-58. ?
JUAN, G. 2003. Necròpolis de Cala Morell. Estatge de silenci. Maó: Consell Insular de Menorca.

JUAN, G. & PLANTALAMOR, L. 1996. Les coves 11 i 12 de Cala Morell (Ciutadella-Menorca). Treballs del Museu de Menorca 16. Maó: Conselleria d’Educació Cultura i Esports del Govern Balear.

JUAN, G. & PLANTALAMOR, L. 2000. Le grotticelle NN. 11 e 12 di Cala Morell (Ciutadella - Minorca). Università degli Studi di Sassari. In AA.DD., L'Ipogeismo nel Mediterraneo: origini, sviluppo, quadri culturali: atti del Congresso internazionale, 23-28 maggio 1994, Sassari-Oristano, Italia). Sassari: Università degli studi di Sassari, Facoltà di Lettere e filosofia, Istituto di Antichità, arte e discipline etnodemologiche e Dipartimento di Scienze umanistiche e dell'antichità: 533-552.

PLANTALAMOR, L. 1987. Guia arqueològica de la necròpolis de Cala'n Morell. Maó: Consell Insular de Menorca. ?
Plantalamor, L.; Anglada, M. & Ferrer, A. 2012. Els aixovars dels sepulcres col·lectius de l’illa de Menorca: elements de tradició neolítica i calcolítica i evidències de relacions amb l’exterior. In Borrell, M.; Borrell, F.; Bosch, J. & Molist, M. (eds.), Actes del Congrés Internacional Xarxes al Neolític. Circulació i intercanvi de matèries, productes i idees a la Mediterrània occidental (VII-III mil·lenni aC). Gavà / Bellaterra, 2-4/2/2011. Rubricatum 5. Gavà: Museu de Gavà: 433-440.
?
?






?





?









?



 
Información práctica

Acceso:
A la necrópolis se accede por la carretera de Ciutadella a Cala Morell. Al llegar a la urbanización se tiene que girar a la izquierda, dirección a la playa, y enseguida se encuentra el aparcamiento del monumento.
También es accesible en los itinerarios 8–9 del Camí de Cavalls, el tramo Algaiarens–Cala Morell y Cala Morell–Punta Nati.
Existen indicadores de carretera.
Es accesible para el público en general.


Aparcamiento:
Habilitado.

Visitas:
Acceso libre con horario ininterrumpido.
Hay paneles informativos.

Titularidad y gestión:
Ayuntamiento de Ciutadella y Consell Insular de Menorca.

 

 
 
 
Consell Insular de Menorca Govern Illes Balears
MENORCA TALAYÓTICA - Candidata Patrimonio Mundial
INICIO  |  CONTACTAR  |  AVISO LEGAL  |  XHTML 1.0  |  CSS 2.1  |  RSS