Share
  
Tweet
Imatge
El poblado de Torelló es uno de los poblados más grandes del municipio de Maó, aunque no se puede apreciar en su conjunto, ya que resultó muy dañado por los trabajos agrícolas y la construcción de la cabecera norte del aeropuerto.
De él se conservan dos talayots, restos de una casa talayótica y de un sistema de recogida de aguas, aunque en las fincas aledañas se han documentado más restos de estructuras que evidencian las dimensiones que pudo llegar a tener este poblado. Así, se han localizado cimientos de casas y un par de hipogeos.
Del yacimiento, sin duda, destaca el gran talayot de Torelló, el más espectacular de la isla por su monumentalidad. El talayot, además, tiene la singularidad de conservar un portal con dintel en la parte superior del monumento que da acceso a una cámara de planta circular.

Talayot de Torelló

El poblado de Torelló es uno de los poblados más grandes del municipio de Maó, aunque no se puede apreciar en su conjunto, ya que resultó muy dañado por los trabajos agrícolas y la construcción de la cabecera norte del aeropuerto.
De él se conservan dos talayots, restos de una casa talayótica y de un sistema de recogida de aguas, aunque en las fincas aledañas se han documentado más restos de estructuras que evidencian las dimensiones que pudo llegar a tener este poblado. Así, se han localizado cimientos de casas y un par de hipogeos.
Del yacimiento, sin duda, destaca el gran talayot de Torelló, el más espectacular de la isla por su monumentalidad. El talayot, además, tiene la singularidad de conservar un portal con dintel en la parte superior del monumento que da acceso a una cámara de planta circular.



 
Descripción detallada

Probablemente fue uno de los asentamientos talayóticos más extensos de lo que hoy es el término municipal de Mahón, pero se conserva muy deteriorado por los trabajos agrícolas, especialmente los llevados a cabo en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. Estas labores agrícolas supusieron la destrucción de gran parte del poblado, del que permanece en buen estado de conservación la casa talaiótica denominada Torelló d'en Sintes, que fue excavada por M. Ll. Serra en 1958. Tiene planta absidal y fachada recta, y fue construida con muro de doble paramento. El lado sureste está muy perdido, pero el resto de la casa responde a la planta de patio central, habitaciones a su alrededor y hogar en el ángulo noroeste del patio. Durante esta excavación se documentó un tesorillo de 300 ases romanos de época republicana.

El gran talayot de Torelló es el más espectacular y monumental de la isla. Tiene forma troncocónica y está construido con piedras de un tamaño relativamente reducido, si las comparamos con otros talayots de su misma época. Su rasgo más característico es que conserva un portal con dintel monolítico en la parte superior del monumento, y todo el paramento que corona la cima está formado por piedras muy bien escuadradas, lo que le da una apariencia y un perfil muy característicos. La excavación arqueológica realizada en 1981-1982 descubrió en la plataforma superior un habitáculo de planta circular con un corredor que conectaba con la puerta adintelada. Esta construcción está muy afectada por la obra del vértice geodésico que se le ubicó encima. De hecho, sabemos que se destruyó un habitáculo cubierto con grandes losas. La cubierta de este habitáculo debía estar sustentada por grandes pilares polilíticos, los restos de los cuales han aparecido al retirar parte del vértice geodésico.
La excavación de este recinto aportó interesantes materiales arqueológicos, como lucernas romanas imperiales y cerámicas de paredes finas, hecho que según Plantalamor (1991: 293) sugiere que la parte superior del talayot debió ser reutilizada como santuario en época romana.

Comparando fotografías antiguas, de principios de siglo xx, se puede comprobar que en la parte sur del talayot había otra construcción adosada a este, lo que nos hace pensar que habría alguna construcción similar a la excavada recientemente en Cornia Nou.
Dimensiones: diámetro 22 m

Al suroeste del talayot grande se localizó un sistema de recogida de agua formado por dos silos o cisternas, una de las cuales tiene dos pequeñas cavidades para la decantación y canalizaciones excavadas en la roca. Estas cisternas también fueron objeto de excavación arqueológica y se localizaron algunos materiales cerámicos (de época ibérica, púnica y campaniana).

También hay otro talayot mucho más pequeño y degradado, no muy lejos del primero, en dirección suroeste, que todavía conserva una puerta con pilares polilíticos y dintel.

A finales del siglo xix, y cerca del talayot, se localizó una estatuilla de bronce, que representa un guerrero en actitud amenazante, cubierta con casco (19 cm altura), que se conserva en la colección Pons i Soler.

En las fincas de alrededor se han documentado más restos de estructuras que evidencian las dimensiones que pudo llegar a tener este poblado. Así, se han localizado cimientos de casas y un par de cuevas artificiales o hipogeos en Torelló Vell.
En Torellonet Nou, en el campo denominado Es Passatge, en el año 1971 se localizó casualmente una tumba antropomorfa tapada con una losa que conservaba los restos de un esqueleto humano. Cerca de este hallazgo hay una cantera de arenisca en la que se ven restos tallados de otras 9 ó 10 tumbas.
En el predio denominado Torelló de la Viuda se localizó en el año 1833 una figura de bronce que representa un jabalí alado (6 cm altura) que perteneció a la colección Ramis i Ramis, a la de Vives Escudero y actualmente se conserva en la Hispanic Society of America de Nueva York. Esta pieza formaba parte de un casco de probable procedencia etrusca (Graells, 2009).
En el predio de Torelló de Sa Costa (cueva de Ses Rates Pinyades) hay gravados rupestres.


Clasificación:
Talayot.

Municipio:
Maó.

Período cronológico:
Bronce Final - Talayótico (Hierro) – época romana (republicana).

Bienes muebles:
- Cerámica
- Tesorillo de monedas de época romana republicana


Bienes inmuebles:
- Casa
- Talayot
- Silo
- Sistemas de recogida de agua

 
Intervenciones arqueológicas

La primera excavación arqueológica la realizó Maria Lluïsa Serra, en 1958, en la casa talayótica de Torelló d’en Sintes. Posteriormente Ll. Plantalamor, en 1982, dirigió los trabajos de excavación, restauración y consolidación de la misma casa.
En 1981-1982, Ll. Plantalamor dirigió la excavación de la parte inferior del talayot grande.
De las diversas intervenciones arqueológicas que se han llevado a cabo se han obtenido materiales de gran valor: un tesorillo de monedas de época romana republicana, encontrado durante la excavación que realizó Maria Lluïsa Serra en 1958, una figura de bronce de un guerrero, otra figura de bronce de un jabalí alado, actualmente conservado en la Hispanic Society de Nueva York, además de otros materiales cerámicos (de época ibérica, púnica y campaniana).

 
Protecciones legales

Nº BIC del Consell Insular de Menorca: 000933.
Nº BIC del Govern Balear: 7032-2-51-000023-0.
Nº BIC del Ministerio de Cultura: R-I-51-0003590-00000.
Nº Decreto 2563/1966, de 10 de septiembre: 1940 a 1944.
Declarado Monumento Histórico-Artístico por el Decreto de 3 de junio de 1931.

 
Bibliografía

AREVALO GONZALEZ, A.; MARCOS ALONSO, C. El depósito monetal de Torelló d’en Cintes (Mahón, Menorca). Asociación Numismàtica española. 1998.
CARTAILHAC, E. Los monumentos primitivos de las Islas Baleares. 1892. Traducción de 1991. José J. de Olañeta.
CASTRO MARTINEZ, P.; LULL, V.; MICO, R. Cronología de la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica y Baleares (c.2800-900 cal ANE). Tempvs Reparatvm. BAR IS 652. 1996.
CHAMBERLAIN, F. The Balearics and their peoples. John LaneThe Bodley Head. LTD. 1927.
DELIBES, G.; FERNÁNDEZ MIRANDA, M. Armas y utensilios de bronce en la Prehistoria de las Islas Baleares. Universidad de Valladolid. SA 78. 1988.
HABSBURG, L.S. Die Insel Minorca. La isla de Menorca en texto e imágenes. 1891. SA NOSTRA. Traducción 1980.
HERNÁNDEZ SANZ, F. Apuntes arqueológicos de la isla de Menorca. LIEA XLIII. 1885.
HERNÁNDEZ SANZ, F. Notas arqueológicas. Monumentos megalíticos de "Sa Cudia Cremada", "Talatí de Dalt", "Torelló", "Torrellisá Vell" y "Son Na Cassana". Revista de Menorca. Ateneu de Maó. 1897.
HERNÁNDEZ SANZ, F. Compendio de Geografia e Historia de la isla de Menorca. Ateneu de Maó. 1908.
MASCARÓ PASARIUS, J. Els monuments megalítics a l'illa de Menorca. Institut d'Estudis Catalans. MSHA 19. 1958
MASCARÓ PASARIUS, J. Prehistoria de las Baleares. Gráficas Miramar, 1968.
NICOLÁS MASCARÓ, J.C. de; CONDE BERDÓS, M J. La ceràmica ibèrica pintada a les Illes Balears i Pitiüses. Institut Menorquí d’Estudis. Recerca 3. 1993.
ORFILA PONS, M. Geografia e Historia de Menorca. J. Mascaró Pasarius, Enciclopèdia Me VIII. 1983.
PLANTALAMOR, Ll. L'arquitectura prehistòrica i protohistòrica de Menorca i el seu marc cultural. Conselleria d'Educació i Cultura del Govern Balear. Treballs del MMe 12. 1991.
RAMIS I RAMIS, J. Antigüedades célticas de la Isla de Menorca desde los tiempos primitivos más remotos hasta el siglo IV de la era Cristiana. Pedro Antonio Serra. 1818.
RITA, M.C. Informe de la campaña de limpieza y señalización de monumentos en el término de Mahón: 1867 – 1987. IME. Meloussa 1. 1988.
SERRA BELABRE, M. Ll. De arqueología menorquina: círculos. Revista de Menorca. Ateneu de Maó. 1961.
SERRA BELABRE, M. Ll. Talaiot y círculo de Torelló. Universidad de Zaragoza. CNA X. 1967.
SERRA, M. LL.; ROSELLÓ, G. ; ORFILA, J. A: de NICOLÁS, J; historia de Menorca. Tomo I. De los orígenes al final de la Edad Media. Rafael Timoner Sintes. 1977.
TARRADELL, N. Notícia del tresor d'asos de la República romana de Torelló d'en Sintes (Maó, Menorca). Curial. Fonaments 3. 1980.

 
Información práctica

Acceso:
Se accede desde la carretera Me-12 de Maó a Sant Climent. Entre el punto kilométrico 3 y 4, a la derecha, se entra en el camino rural de Torelló Vell y a 600 metros está el yacimiento.
Hay indicadores de carretera.
Es accesible para el público en general.


Aparcamiento:
No habilitado.

Visitas:
Horario

Enero a abril - todos los días - 7 a 19 h
Mayo a septiembre - todos los días - 7 a 21 h
Octubre a diciembre - todos los días - 7 a 19 h

Hay paneles informativos.


Titularidad y gestión:
Titularidad privada y gestión a cargo del Consell Insular de Menorca.

 

 
 
 
Consell Insular de Menorca Govern Illes Balears
MENORCA TALAYÓTICA - Candidata Patrimonio Mundial
INICIO  |  CONTACTAR  |  AVISO LEGAL  |  XHTML 1.0  |  CSS 2.1  |  RSS