Share
  
Tweet
Imatge
Se trata de uno de los poblados prehistóricos más grandes y espectaculares de Menorca. El momento de máximo esplendor del poblado se produjo durante la expansión comercial púnica y su uso perduró hasta la época medieval.
En él destacan dos talayots, el recinto de taula, una sala hipóstila, algunas cuevas excavadas en el subsuelo y otros restos constructivos que conformaban los lugares de hábitat. La taula y su recinto son los restos más espectaculares de este poblado. Se trata de un edificio de culto, en forma de herradura y con capillas laterales. La taula propiamente dicha está construida con dos grandes bloques de piedra, uno vertical y el otro horizontal, magníficamente elaborados. Durante las diferentes campañas de excavación llevadas a cabo en dicho recinto se encontraron, cerca de un altar de piedra, una figura de un toro de bronce y otros objetos de culto, conservados hoy en día en el Museo de Menorca.

Poblado talayótico de Torralba d'en Salort

Se trata de uno de los poblados prehistóricos más grandes y espectaculares de Menorca. El momento de máximo esplendor del poblado se produjo durante la expansión comercial púnica y su uso perduró hasta la época medieval.
En él destacan dos talayots, el recinto de taula, una sala hipóstila, algunas cuevas excavadas en el subsuelo y otros restos constructivos que conformaban los lugares de hábitat. La taula y su recinto son los restos más espectaculares de este poblado. Se trata de un edificio de culto, en forma de herradura y con capillas laterales. La taula propiamente dicha está construida con dos grandes bloques de piedra, uno vertical y el otro horizontal, magníficamente elaborados. Durante las diferentes campañas de excavación llevadas a cabo en dicho recinto se encontraron, cerca de un altar de piedra, una figura de un toro de bronce y otros objetos de culto, conservados hoy en día en el Museo de Menorca.



 
Descripción detallada

Torralba d’en Salort es un poblado talayótico de grandes dimensiones, que se extiende de este a oeste a partir de la carretera que une Alaior con Cala en Porter. En él se localizan diversas construcciones monumentales que ocupan el centro del poblado. En su interior se observan diferentes estructuras arquitectónicas y arqueológicas:

- Tiene dos talayots de planta circular. Uno, el de mayores dimensiones, está situado en el punto más elevado. Tiene planta circular y su perfil parece ser troncocónico (aunque está muy enmascarado por las ruinas acumuladas a su alrededor). En la cima del mismo se puede observar lo que parece una piedra cilíndrica justo en el centro del edificio, lo que podría señalar que se trata de una de las piedras del pilar central de este talayot. Tiene numerosas construcciones adosadas cubiertas por los sedimentos y derrumbes. El otro talayot, situado al lado del recinto de taula, fue excavado en los años setenta por el equipo de William Waldren y Manuel Fernández-Miranda, y sólo se conserva una parte del muro exterior, construido con bloques ciclópeos escuadrados. Se construyó sobre una estructura arquitectónica anterior, del Bronce Medio, probablemente un hábitat, de planta circular. Este fue destruido cuando se construyó el recinto de taula. La datación de C-14 de una muestra de grano de cebada que permaneció por debajo de este talayot sitúa su utilización en el siglo xiii a. C.

- El recinto de taula es uno de los mejor conservados de Menorca y cuenta con la taula más espectacular, monumental y bien tallada de la isla. Fue construido excavando su planta sobre la roca madre y presenta una cota ascendente desde el portal hasta el interior del edificio. Es de planta de herradura y en el interior los espacios están diferenciados mediante pilastras que conforman una serie de "capillitas" o lóbulos donde se pueden encontrar pequeños nichos o altares dentro de los muros. El edificio es de fachada cóncava con el portal que presenta un umbral. La taula, de proporciones regulares y equilibradas, tiene un capitel troncopiramidal invertido, que se asienta sobre la losa base, que es de forma rectangular. La taula mide 5 m de altura —incluido el capitel—, encaja su base dentro de un surco excavado en la roca madre y refuerza su sujeción con cuñas de piedra. La cara posterior de la taula tiene un nervio central vertical, que llega hasta el capitel. Destacan los restos de hogares situados en su lado este, donde se localizaron, como también en los sectores más cerrados del recinto, abundantes cantidades de huesos de pequeños cabritos y corderos, sin duda parte del ritual que se celebraba. Se trata del recinto más grande de la isla y uno de los más perfectos en la construcción. De este recinto procede una figura de bronce, un pequeño toro que se expone en el Museo de Menorca, localizado durante la excavación arqueológica, justo debajo del pequeño altar de piedra que se encuentra en la parte posterior de la taula. También se localizaron tres patas de bronce pertenecientes a la figura de un caballo así como un pebetero de terracota que representa a la diosa púnica Tanit. La cronología de este santuario aún no se ha resuelto. Se ha podido documentar con total seguridad la continuidad de su uso hasta finales del siglo ii d. C. en base a dataciones de C-14 y a la cerámica romana de esta época. Se dispone también de una muestra de hueso animal incrustado en el suelo que se remonta al año 1000 a. C., pero la interpretación de esta muestra no se ha concretado. De acuerdo con los investigadores que la excavaron, puede decirse que el santuario estuvo en uso a partir del siglo iv a. C.

Dimensiones del recinto: largo 15 m; ancho 16,50 m
Dimensiones de la taula (según Ibáñez Orts):
Piedra soporte: altura 4,30 m; anchura 2,44 m; grueso 0,43-0,53 m
Piedra capitel: longitud 3,86-3,66 m; anchura 1,24-1,10 m; grueso 0,73 m

- Sala hipóstila semienterrada y cubierta con losas sustentadas por columnas y pilares. Conserva gran parte del túmulo, formado por piedra pequeña y tierra. Su excavación arqueológica permitió conocer que se utilizó como almacén durante el siglo i d. C. y que dejó de utilizarse en el siglo ii d. C.

- Restos de una muralla ciclópea que rodea el conjunto.

- Silos o depósitos excavados en la roca madre para almacenar el agua.
Alrededor de la zona arqueológica se sitúan las cuevas artificiales (hipogeos) de la necrópolis del poblado:

-Hipogeo con corredor en rampa (4,30 m largo) y portal trabajado. Tiene dos cámaras y una pared moderna.
Dimensiones: largo 7,50 m; ancho 7,10 m; alto, 1,95 m

-Cueva natural retocada con su portal destruido. Tiene nichos excavados a ras de suelo.
Dimensiones: largo 9,80 m; ancho 7,10 m; alto 2,80 m

-Cueva conocida con el nombre de cueva de Els Cinc Portals, situada fuera del recinto propiedad de la Fundación y fuera del entorno del recinto arqueológico. Son dos hipogeos en origen independientes y unidos entre sí:

- El hipogeo sur tiene planta cuadrangular con dos columnas y una pilastra. Su suelo está dividido en diferentes niveles, con el más profundo en el interior. Tiene un agujero en el techo cubierto con arenisca. Tiene dos portales cuadrangulares, uno de ellos con tres rebajes. Los dos cuentan con umbral inferior.
Dimensiones: largo 12 m; ancho 10,50 m; alto 2 m

- El hipogeo norte es de planta circular con columna central de sección cuadrangular (1,25 x 1,80 m). Tiene un pequeño nicho a ras de suelo, detrás de la columna. Su portal está construido con rebaje y tiene una ventana cuadrangular a cada lado, que se han modificado para ser también portales.
Dimensiones: largo 10,70 m; ancho 8 m; alto 2 m

- En el interior del poblado se han documentado unos restos arquitectónicos que pertenecen a una edificación de época indeterminada, tal vez una capilla medieval. Se observan dos ventanas o capillas enmarcadas por piedras areniscas en las que se ha grabado el símbolo de la cruz. Uno de los muros está ataluzado.

- También se han documentado restos de las casas talayóticas, cubiertas por la vegetación, los montones de piedra y los sedimentos.
La parte de la zona arqueológica propiedad de la Fundación Illes Balears tiene su perímetro cerrado con una pared seca y cuenta con un sistema organizado de visitas. Pero el área que abarca el yacimiento es mucho más amplia y pertenece a otros propietarios.

En la zona sur del poblado, a unos 200 m del talayot principal, se encuentra el pozo prehistórico, denominado Na Patarrà, situado fuera del recinto de la Fundación Illes Balears. Está excavado en la roca madre con unas dimensiones de 47 m de profundidad y 9 tramos de escalones, con una anchura de 1,20 m. A partir del segundo tramo tiene una barandilla de 0,50 m de anchura donde hay algunos agujeros que recogen agua de lluvia. La escalera se construyó en zigzag. Se encuentra cerrado con una pared seca moderna.


Clasificación:
Poblado talayótico.

Municipio:
Alaior.

Período cronológico:
Bronce Inicial - Bronce Medio – Talayótico (Hierro)- Romanización - Medieval islámico.

Bienes muebles:
- Restos de cereal carbonizado en la cabaña del Bronce Medio
- Cerámica del Bronce Medio, talayótica, púnica ebusitana, romana, ibérica


Bienes inmuebles:
- Sala hipóstila
- Talayot
- Sistema de recogida de aguas
- Cueva
- Recinto de taula
- Muralla

 
Intervenciones arqueológicas

Entre 1975 y 1985 W. Walren y M. Fernández Miranda llevaron a cabo la excavación del recinto de taula, de la sala hipóstila, del posible talayot y de otros sectores del poblado.

 
Protecciones legales

Nº BIC del Consell Insular de Menorca: 000157
Nº BIC del Govern de les Illes Balears: 7002-2-2-51-001624-0
Nº BIC del Ministerio de Cultura: R-I-51-0003227-00000
Nº Decreto 2563/1966, de 10 de septiembre: 1597 (poblado) y 1599 (pozo de Na Patarrà)

 
Bibliografía

CARTAILHAC, E. Los monumentos primitivos de las Islas Baleares. 1892. Ed. José J. de Olañeta. Traducción del original 1991.
CASTRO MARTINEZ, P.; LULL, V.; MICO, R. Cronología de la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica y Baleares (c.2800-900 cal ANE). Tempvs Reparatvm. BAR IS 652. 1996.
CASTRO MARTINEZ, P.V. et alii. Radiocarbon Dating and the Prehistory of the Balearic Islands. The Prehistoric Society. PPS 63 .1997.
CHAMBERLAIN, F. The Balearics and their peoples. John LaneThe Bodley Head. LTD. 1927.
FERNÁNDEZ-MIRANDA, M.; BUENO, P.; PIÑÓN, E.; RODERO, A. La sala hipóstila Torralba d'En Salord (Alayor, Menorca). Ministerio de Cultura. NAH 10. 1980.
FERNÁNDEZ MIRANDA, M. Geografia e Historia de Menorca. J. Mascaró Pasarius. Geografia e Historia III. 1982.
FERNANDEZ-MIRANDA, M. Torralba d'en Salord (Alayor, Menorca). Universidad de Zaragoza. CNA XII. 1982.
FERNÁNDEZ MIRANDA, M. La transición hacia la cultura talayótica en Menorca. C.S.I.C. TdP 48 .1991.
FERNANDEZ-MIRANDA, M. et alii; Función y significado de las taulas: el caso de Torralba d'en Salort. Tempvs Repartvm. BAR 611. 1995.
FERNÁNDEZ MIRANDA, M. El poblado de Torralba d'en Salort (Alaior, Menorca). Fundació Illes Balears. 2009.
GARCÍA ARGÜELLES, A.; LÓPEZ, A.; GUAL ,J. M. Aproximació a l'ocupació del territori a l'Antiguitat: el terme municipal d'Alaior. Institut Menorquí d'Estudis. Meloussa 3. 1994.
GOMILA SIREROL, A.; Na Patarrá. Revista de Menorca. Ateneu de Maó. 1950.
GORNES HACHERO, J. S.; Torralba d’en Salort: Alaior, Menorca. Arqueomenorca, 2003.
HABSBURG, L. S. Die Insel Minorca. La isla de Menorca en texto e imágenes. 1891. SA NOSTRA. Traducción del original, 1980.
HERNÁNDEZ MORA, J. Menorca prehistórica. Notas descriptivas. Revista de Menorca. Ateneu de Maó. 1949.
HERNÁNDEZ SANZ, F.; Noticias generales sobre los monumentos megalíticos de la isla de Menorca. Reseña detallada de los existentes en el predio de Telaty de dalt. Revista de Menorca. Ateneu de Maó. 1899.
HERNÁNDEZ SANZ, F; Compendio de Geografia e Historia de la isla de Menorca. Ateneu de Maó. 1908.
MASCARÓ PASARIUS, J. Els monuments megalítics a l'illa de Menorca. Institut d'Estudis Catalans. MSHA 19. 1958.
JUAN I BENEJAM, G.; El poblament de Menorca; de la prehistòria a la baixa romanitat(aproximació a una proposta d'anàlisi de distribució espacial). Conselleria de Cultura, Educació i Esports del Govern Balear. Treballs del MMe 13. 1991.
MARTÍNEZ SANTA-OLALLA, J. La cerámica ibérica pintada en Menorca. Revista de Menorca. Ateneu de Maó. 1924.
MARTORELL i PEÑA, J.; Apuntes arqueológicos de D. Francisco Martorell i Peña (ordenados por Salvador Sanpere y Miquel). Imprenta y Librería de Vicente Dorca. 1879.
MASCARÓ PASARIUS, J.; Las taulas. Testimonio de la fe religiosa y de la capacidad creadora de los paleomenorquines. Revista de Menorca. Ateneu de Maó. 1968.
MASCARÓ PASARIUS, J.; Prehistoria de las Baleares. Gráficas Miramar, 1968.
MESTRES I TORRES, J. S.; NICOLAS MASCARO, J. C. de; Contribución de la datación por radiocarbono al establecimiento de la cronología absoluta de la prehistoria menorquina. Institución "Fernando El Católico" y Diputación de Zaragoza. II CNA. 1999.
NICOLÁS, J. C. de; Epigrafía anforaria en Menorca. Revista de Menorca. Ateneu de Maó. 1979.
NICOLÁS MASCARÓ, J.C. de; CONDE BERDÓS, M J.; La ceràmica ibèrica pintada a les Illes Balears i Pitiüses. Institut Menorquí d’Estudis. Recerca 3. 1993.
LULL,V.; MICÓ,R.; RIHUETE,C.; RISCH, R. La Cova des Càrritx y la Cova des Mussol. Ideología y sociedad en la prehistoria de Menorca. Consell Insular de Menorca, Ajuntament de Ciutadella i Fundació Rubió. 1999.
ORFILA, M.; SINTES, G.; Estudio preliminar sobre la perduración del habitat en los conjuntos talayóticos menorquines. Universitat de les Illes Balears. Mayurqa 20. 1980.
ORFILA PONS, M.; Geografia e Historia de Menorca. J. Mascaró Pasarius. Geografia e Historia IV. 1983.
ORFILA PONS, M.; RITA LARRUCEA, C.; PLANTALAMOR MASSANET, Ll.; TUSET BERTRAN, F.; Arqueologia. Obra Cultural de Menorca. Enciclopèdia Menorca VIII. 1995.
PERICOT, Ll.; Las islas Baleares en los tiempos Prehistóricos. Destino, 1975.
PLANTALAMOR, Ll. L'arquitectura prehistòrica i protohistòrica de Menorca i el seu marc cultural. Conselleria d'Educació i Cultura del Govern Balear. Treballs del MMe 12. 1991.
SERRA BELABRE, M. L.; Arquitectura ciclópea menorquina. C.S.I.C. AMCCB. 1965.
SERRA BELABRE, M. L. Canteras y pozos prehistoricos en Menorca. Diputació de Barcelona. Ampurias 25. 1963. CNA IX. 1966.
SERRA BELABRE, M. L.; Contribución al estudio de las taulas. Talatí y Torrellafuda. Universidad de Zaragoza. 1966.
SERRA BELABRE, M. Ll. Torrauba d’en Salort y el pozo de na Patarra. Universidad de Zaragoza. CNA X. 1967.
SERRA,M. L; ROSELLÓ, G; ORFILA,J.A; de NICOLÁS, J. Historia de Menorca, Tomo I. De los orígenes al final de la Edad Media. Rafael Timoner Sintes. 1977.
RAMIS i RAMIS, J. Antigüedades célticas de la Isla de Menorca desde los tiempos primitivos más remotos hasta el siglo IV de la era Cristiana. Pedro Antonio Serra. 1818.
WALDREN, W. H. The Balearic Pentapartite Division of Prehistory. Radiocarbon and other Age Determinations Inventories. BAR International Series. BAR 282. 1986.
TRIAS, M. Aportació a l'estudi de Na Patarrà. Federació Balear d'Espeleologia. Endins 7. 1980.

 
Información práctica

Acceso:
Se accede por la carretera de Alaior a Cala en Porter. En el punto kilométrico 3 se encuentra el poblado, a la derecha del camino. 
Hay indicadores de carretera.
Es accesible para el público en general.


Aparcamiento:
Habilitado. Aparcamiento de gran capacidad, tanto para coches como para autobuses.

Visitas:
Horario:

Abril, Mayo y Octubre: de 10 a 13 y de 15 a 18h (Lunes cerrado)
Junio a Septiembre: De martes a sábado de 10 a 20h. Domingo y lunes de 10h a 13h (tardes cerrado)
Noviembre y diciembre: de 10 a 14 (Lunes cerrado)
Enero: Domingos de 10 a 13
Febrero y Marzo: pendiente de confirmación.


Precios

General - 4 euros
Jubilados (+65 años) - 3 euros
Discapacitados - 2 euros
Menores entre 4 y 12 años - 2 euros
Menores de 0 a 3 años- entrada gratuita

El recorrido está señalizado y dispone de informadores y de material informativo.

Titularidad y gestión:
La titularidad corresponde a la Fundació Illes Balears (www.fundacioillesbalears.org)
La gestión corre a cargo de la empresa Nurarq (www.nurarq.com).


 
 
 
Consell Insular de Menorca Govern Illes Balears
MENORCA TALAYÓTICA - Candidata Patrimonio Mundial
INICIO  |  CONTACTAR  |  AVISO LEGAL  |  XHTML 1.0  |  CSS 2.1  |  RSS