Share
  
Tweet
Imatge
Desde la prehistoria hasta la época romana, Calescoves despertó el interés de los diferentes pobladores menorquines. Es por este motivo que se trata de una zona arqueológica de gran valor, por la cantidad e importancia de sus monumentos.
Se conserva una necrópolis, de época talayótica, compuesta por más de noventa cuevas e hipogeos de enterramiento excavados en los mismos acantilados de la cala, un embarcadero también de época prehistórica y un establecimiento costero, delimitado por una muralla prehistórica y un santuario de época romana.

Necrópolis y Es Castellet de Calescoves

Desde la prehistoria hasta la época romana, Calescoves despertó el interés de los diferentes pobladores menorquines. Es por este motivo que se trata de una zona arqueológica de gran valor, por la cantidad e importancia de sus monumentos.
Se conserva una necrópolis, de época talayótica, compuesta por más de noventa cuevas e hipogeos de enterramiento excavados en los mismos acantilados de la cala, un embarcadero también de época prehistórica y un establecimiento costero, delimitado por una muralla prehistórica y un santuario de época romana.



 
Descripción detallada

Calescoves es una zona arqueológica que fue ocupada durante muchos siglos y en la que encontramos diferentes tipos de monumentos. Entre los principales cabe destacar la necrópolis prehistórica, el embarcadero prehistórico, el establecimiento costero y un santuario de época romana imperial, conocido como la cueva de Es Jurats.

La necrópolis está formada por más de noventa hipogeos y cuevas naturales de enterramiento, situadas en los acantilados de los barrancos de Biniedrís y Son Domingo. La cala está formada por la desembocadura al mar de los dos barrancos, que en algunos tramos alcanzan alturas de hasta 45 metros sobre el nivel del mar.
La necrópolis está formada por diferentes tipos de tumbas que abarcan un periodo desde el Naviforme II (1400 a. C.) hasta el Talayótico (900-750 a. C.) y el Postalayótico o Hierro II (750-123 a. C.).

Cuevas naturales:
Algunas presentan muro ciclópeo de cerramiento con portal formado por tres grandes piedras. Algunos objetos recuperados en las excavaciones arqueológicas son coetáneos a los localizados en las navetas funerarias. Son tumbas colectivas donde se documenta el típico ritual funerario de esta época, consistente en la deposición de los difuntos en posición fetal, acompañados de algunos objetos de bronce y hueso. Al lado del muro se depositaban ofrendas dentro de vasos cerámicos troncocónicos y de perfil en S. Su periodo de utilización se remonta a los siglos xi-x a. C. y perdura hasta el siglo viii a. C., momento en que coinciden con las tumbas de hipogeos o cuevas artificiales más antiguas. Una gran cueva natural de Son Domingo pudo estar ocupada ya en el Naviforme I (1600-1400 a. C.) a raíz del hallazgo de cerámica de pasta gris en superficie.

Hipogeos del Talayótico Bronce:
Hipogeos formados por una sola cámara, de planta ovalada, portal semicircular o rectangular apaisado, techo bajo plano o con una ligera bóveda. Se ubican a una cierta altura respecto al suelo (entre 2 m y 20 m). Su utilización abarca el periodo entre el siglo ix a. C. y el siglo vii a. C. Entre los objetos localizados durante las excavaciones los hay que son típicos de las navetas y de las cuevas naturales. Los ajuares presentan cierta riqueza y variedad en los objetos de bronce: pectorales, torques, cuernos de toro, puntas de lanza y de jabalina, así como los primeros objetos de hierro. Se sigue el mismo ritual de enterramiento que el documentado en las cuevas naturales.
Hipogeos del Talayótico Hierro:
Hipogeos de grandes cámaras compartimentadas mediante columnas, pilares y pilastras. Tienen portal rectangular vertical, patio exterior excavado en la roca y techo plano. Son de fácil acceso, aunque pueden ubicarse en zonas elevadas. Los ajuares depositados son muy variados y abundan los objetos de hierro (cuchillos, espadas, hojas semicirculares, tijeras). Los objetos de bronce son menos frecuentes y ostentan la característica de ser elementos significativos o de prestigio (bastones de mando, collares de cadena, torques y brazaletes).

Establecimiento costero:
Situado en una punta de la cala de Son Domingo, en Calescoves, conserva una muralla que cierra el cabo costero por su lado oeste, formando un recinto aproximado de planta cuadrangular, en el interior del cual se observan estructuras dispersas. La longitud aproximada de la muralla es de unos 208,5 m. Está fabricada con doble paramento, con una anchura aproximada de 4 m. Se observan "garitas" o espacios cubiertos por grandes losas y adosamientos.
Dentro de la zona delimitada por la muralla del establecimiento costero, encontramos un pozo excavado en la roca madre con un corredor de acceso de 1 m de ancho. Cuenta con 45 escalones que llegan hasta el antiguo nivel de la capa freática, a unos 14 m de profundidad.

Embarcadero:
La configuración y orografía de Calescoves permitió que el sitio funcionara también como embarcadero de todo tipo de productos comerciales. La cala forma un pequeño puerto que permite el embarque y desembarque de mercancías, sobre todo entre los siglos vi aC y ii dC, hecho bien documentado a raíz de la gran cantidad de vasos cerámicos de todo tipo y épocas que se han localizado en el fondo submarino de la cala. La fuente de agua dulce que brota justo al lado de la playa de Biniedrís también hizo atractivo este punto para proveerse de agua.

Clasificación:
Necrópolis y establecimiento costero

Municipio:
Alaior.

Período cronológico:
Talayótico Bronce (1200-750 a. C.) - Talayótico Hierro (750-123 a. C.) - Romano Altoimperial

Bienes muebles:
- Objetos de ornamento personal de pasta de vidrio: cuentas de collar y colgantes
- Cerámica talayótica, púnica, ebusitana, romana, ibérica
- Objetos de ornamento personal de bronce: pulseras, collares, etc.
- Objetos de ornamento personal de hierro: pulseras, etc.

Bienes inmuebles:
- Hipogeos y cuevas naturales
- Muralla

 
Intervenciones arqueológicas

La necrópolis fue excavada en los años setenta del siglo xx por C. Veny. Posteriormente, en el año 1993 se realizó una intervención de urgencia en el hipogeo XXI por parte del Servicio de Patrimonio del Consell Insular de Menorca (S. Gornés y J. Gual). También en los años setenta se realizó la excavación del yacimiento subacuático de Calescoves, dirigida por M. Belén y M. Fernández Miranda.

La denominada cueva de Es Jurats conserva un interesante conjunto de inscripciones romanas y ha sido objeto de estudio y excavación arqueológica entre los años 2010 y 2012 por M. Orfila, M. Mayer y G. Barata. Era un santuario dedicado a la fundación de Roma y estuvo en uso durante los siglos ii-iii d. C.

En el año 2000 el Servicio de Patrimonio del Consell Insular de Menorca llevó a cabo el cerramiento de las cuevas. Durante los años ochenta un grupo de personas se había instalado en el interior de algunos de los hipogeos prehistóricos, adaptándolos como viviendas y modificando algunos. Al final se decidió cerrar la gran mayoría de cuevas e hipogeos con planchas de hierro para evitar nuevas ocupaciones, dejando algunos abiertas para que pudieran acceder los visitantes del monumento. Actualmente esta situación ya se ha superado y los visitantes respetan los horarios de visita y la necrópolis.

 
Protecciones legales

Necrópolis:
Nº BIC del Consell Insular de Menorca: 000002
Nº BIC del Govern de les Illes Balears: 7002-2-2-51-000019-0
Nº BIC del Ministerio de Cultura: R-I-51-0003150-00000
Nº Decreto 2563/1966, de 10 de septiembre: 1520

Establecimiento costero:
Nº BIC del Consell Insular de Menorca: 000027
Nº BIC del Govern de les Illes Balears: 7002-2-2-51-001549-0
Nº BIC del Ministerio de Cultura: R-I-51-0003151-00000
Nº Decreto 2563/1966, de 10 de septiembre: 1521
Declarado Monumento Histórico-Artístico por el Decreto de 3 de junio de 1931

 
Bibliografía

BARRAS DE ARAGÓN, F. 1930. Estudio antropológico de unos cráneos y otros restos humanos de la Edad del Bronce, procedentes de una cueva en Cales Coves (Menorca). Actas y Memorias de la Sociedad Española de Antropología, Etnología y Prehistoria, 11.

DE NICOLÁS, J.C. & CONDE, M.J. 1993. La ceràmica ibèrica pintada a les Illes Balears i Pitiüses. Col·lecció Recerca 3. Maó: Institut Menorquí d’Estudis.

GÓMEZ, J.L. 1994. Nuevos datos sobre la población talayotica de Menorca. Revista Española de Antropología Biológica, 15: 101-122.

GORNÉS, J. S. 1996. Arqueología de la muerte y cambio social. Análisis e interpretación de la necrópolis de Cales Coves Menorca. Universidad Complutense. Complutum, 7: 91-103.

GORNÉS, S, 2000. Ipogei del Talaiotico finale: analisi e interpretazione della necropoli di Cales Coves, Menorca. In AA.DD., L'Ipogeismo nel Mediterraneo: origini, sviluppo, quadri culturali: atti del Congresso internazionale, 23-28 maggio 1994, Sassari-Oristano, Italia). Sassari: Università degli studi di Sassari, Facoltà di Lettere e filosofia, Istituto di Antichità, arte e discipline etnodemologiche e Dipartimento di Scienze umanistiche e dell'antichità: 553-571.

GORNÉS, S. & GUAL, J. 2000. El hipogeo XXI de la necrópolis de Cales Coves, Minorca. In AA.DD., L'Ipogeismo nel Mediterraneo: origini, sviluppo, quadri culturali: atti del Congresso internazionale, 23-28 maggio 1994, Sassari-Oristano, Italia). Sassari: Università degli studi di Sassari, Facoltà di Lettere e filosofia, Istituto di Antichità, arte e discipline etnodemologiche e Dipartimento di Scienze umanistiche e dell'antichità: 573-590.

GORNÉS, S.; GUAL, J.M. & GÓMEZ, J.L. 2006. Avanç dels contexts arqueològics i de la cronologia absoluta de l’hipogeu XXI de Calascoves. Mayurqa, 31: 165-181.

HERNÁNDEZ SANZ, F. 1897. Antigua población de Calas Covas (Isla de Menorca). Revista de Menorca, .

ORFILA, M.; BARATTA, G. & MAYER, M. 2010. Los santuarios de Calescoves (Alaior, Menorca): Coberxo Blanc y Cova dels Jurats o de l'Església. Informe preliminar. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, 20: 395-433.

Orfila, M.; Baratta, G. & Mayer, M. 2013. El santuario de Calescoves (Alaior, Menorca): la Cova dels Jurats o Església. In Riera, M. & Cardell, J. (coord.), V Jornades d’Arqueologia de les Illes Balears (Palma, 28 a 30 de setembre, 2012). Palma: Documenta Balear: 109-117.

ORFILA, M.; SÁNCHEZ LÓPEZ, E.; GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, M. & MARÍN DÍAZ, P. 2015. La Cova dels Jurats o de l’Església en Calescoves (Alaior) ¿Un santuario rupestre talayótico en Menorca? In Andreu, C.; Ferrando, C. & Pons, O. (eds.), L’Entreteixit del Temps. Miscel·lània d’Estudis en Homenatge a Lluís Plantalamor Massanet. Palma: Conselleria de Participació, Transparència i Cultura del Govern de les Illes Balears: 285-295.
Plantalamor, L. 1991. Los asentamientos costeros de la isla de Menorca. In AA.DD., Atti del II Congresso Internazionale di Studi Fenici e Punici, 9-14 Novembre 1987, Volume terzo, Roma: Consiglio Nazionale delle Ricerche: 1151-1160.

PLANTALAMOR, L.; SASTRE, J. & VILLALONGA, S. 2009. Les llàgrimes bicòniques a l’illa de Menorca. Randa, 62: 5-29.

PONS, O. & B. SALVÀ. 2015. La ceràmica campaniana del fondejador de Calescoves i els poblats talaiòtics de Trepucó i Son Catlar. In Andreu, C.; Ferrando, C. & Pons, O. (eds.), L’Entreteixit del Temps. Miscel·lània d’Estudis en Homenatge a Lluís Plantalamor Massanet. Palma: Conselleria de Participació, Transparència i Cultura del Govern de les Illes Balears: 337-348.

Sánchez López, E.; Gutiérrez Rodríguez, M. & Orfila, M. 2013. Los asentamientos costeros de menorca: el caso de Es Castellet (Calescoves, Alaior). In Riera, M. & Cardell, J. (coord.), V Jornades d’Arqueologia de les Illes Balears (Palma, 28 a 30 de setembre, 2012). Palma: Documenta Balear: 59-67

VENY, C. 1965. Corpus de las inscripciones baleáricas hasta la dominación árabe. Biblioteca de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, 15. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas Delegación de Roma. ?
VENY, C. 1970. Un avance sobre la necrópolis de Cales Coves. Trabajos de Prehistoria, 27: 97-168.

VENY, C. 1982. La necrópolis protohistórica de Cales Coves.Menorca. Biblioteca Praehistorica Hispana, 20. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 
Información práctica

Acceso:
A la necrópolis de Calescoves se accede desde la carretera Me-12, de Maó a Cala en Porter. En el punto kilométrico 10, hay un desvío a la izquierda. Siguiendo el camino de Biniedrís hasta el mar, se llega a la necrópolis. El acceso es peatonal.
Hay indicadores de carretera.
Es accesible para el público en general.

Para llegar hasta el asentamiento costero y el pozo, se debe caminar desde la cala de Calescoves o desde la urbanización de Cala en Porter.
Está dentro de la zona ANEI Me-11, que va desde la cala de Llucalari hasta la de Biniparratx.
Es accesible también en el itinerario 17 del Camí de Cavalls (Cala en Porter - Binissafúller).

Aparcamiento:
No habilitado.

Visitas:
Acceso libre con horario ininterrumpido.
Hay paneles informativos.

Titularidad y gestión:
Titularidad mixta y gestión a cargo del Consell Insular de Menorca.

 

 
 
 
Consell Insular de Menorca Govern Illes Balears
MENORCA TALAYÓTICA - Candidata Patrimonio Mundial
INICIO  |  CONTACTAR  |  AVISO LEGAL  |  XHTML 1.0  |  CSS 2.1  |  RSS