Share
  
Tweet
En Cala Morell, urbanización de la costa norte de Ciutadella, se emplaza uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares de la isla. Lo conforman una gran necrópolis, de diecisiete cuevas artificiales, y un poblado costero habitado durante la Edad del Bronce (1400-1000 a. C.).
El poblado se ubica sobre una zona costera. Está delimitado por una muralla y está formado por trece unidades de habitación. Lo que sorprende es su técnica constructiva, que no es ciclópea como correspondería a las navetas de habitación propias de la época, si no que es a base de pequeñas piedras.

Asentamiento costero de Cala Morell

En Cala Morell, urbanización de la costa norte de Ciutadella, se emplaza uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares de la isla. Lo conforman una gran necrópolis, de diecisiete cuevas artificiales, y un poblado costero habitado durante la Edad del Bronce (1400-1000 a. C.).
El poblado se ubica sobre una zona costera. Está delimitado por una muralla y está formado por trece unidades de habitación. Lo que sorprende es su técnica constructiva, que no es ciclópea como correspondería a las navetas de habitación propias de la época, si no que es a base de pequeñas piedras.



 
Descripción detallada

El asentamiento costero es de la edad del bronce y está situado sobre el cabo costero denominado Es Coll de Cala Morell. El poblado está formado por 13 casas o unidades de habitación, unas de planta absidal y otras cuadrangulares. La técnica constructiva no es la ciclópea, típica de las navetas de habitación, sino a base de piedras pequeñas.
El poblado se encuentra delimitado y cerrado por una muralla situada al sur.
En el centro del poblado, en la pendiente de bajada hacia el norte hay dos pequeñas depresiones excavadas en la roca, dos charcas, que fueron utilizadas para la recogida y decantación de agua. De hecho, durante todo el año presentan vegetación herbácea verde.
En la cota más alta del sector sur hay una pequeña explanada con una construcción circular delimitada por la roca madre y por un paramento ciclópeo, la función de la cual no se puede precisar por falta de documentación arqueológica.

En los años 2011, 2012 y 2013 se han llevado a cabo diferentes excavaciones arqueológicas en el marco del programa de investigación "Entre Illes". Estas intervenciones han puesto al descubierto dos naviformes de planta absidal alargada con la entrada orientada hacia el sur. Uno de ellos tiene un hogar de plataforma rectangular en el centro del edifico y un banco de poca altura en el lateral oeste. En la zona de acceso al edificio, en un pequeño espacio inserto en la muralla este, se han documentado elementos domésticos: un soporte de forma circular y de unos 30 cm de altura fabricado en arcilla y una base de molino ligeramente cóncava realizada sobre piedra arenisca del terciario. El material documentado en su interior corresponde a cerámica del Bronce Medio, fechada entre el 1600 y el 1200 a. C.

Clasificación:
Establecimiento costero

Municipio:
Ciutadella

Período cronológico:
Edad del Bronce (1400-1000 a. C.)

Bienes muebles:
- Cerámica del Bronce Medio, instrumentos líticos, objetos de bronce

Bienes inmuebles:
- Naviformes
- Muralla

 
Intervenciones arqueológicas

A lo largo de los años el yacimiento ha sido objeto de diferentes actuaciones de tipo arqueológico:

- 1995: Levantamiento planimétrico del asentamiento costero por Lluís Plantalamor y Gustau Juan.
- 2011: Excavación arqueológica de un naviforme del asentamiento costero por parte de Montserrat Anglada, Antoni Ferrer y Damià Ramis.
- 2012: Excavación arqueológica de un naviforme del asentamiento costero por parte de Montserrat Anglada, Antoni Ferrer y Damià Ramis.
- 2013: Excavación arqueológica de un naviforme del asentamiento costero por parte de Amics del Museu de Manacor.

 
Protecciones legales

Se encuentra dentro de los límites de bienes de dominio público marítimo-terrestre, siendo por tanto un bien de dominio público estatal. Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral.
Nº BIC del Consell Insular de Menorca: 07015-55-000465-SMN02
Nº BIC del Govern de les Illes Balears: 7015-2-2-51-001756-0
Nº BIC del Ministerio de Cultura: R-I-51-0003363-00000

 
Bibliografía

Anglada, M.; Ferrer, A.; Salas, M. & Ramis, D. 2012. L’excavació arqueològica al cap costaner fortificat de cala Morell. Àmbit, 26
(URL: http://www.cime.es/WebEditor/Pagines/file/Ambit/Gener2012/Cala_Morell.pdf).

Anglada, M.; Ferrer, A.; Ramis, D. & Salas, M. 2013. Una propuesta para la difusión y puesta en valor de yacimientos arqueológicos en Baleares: el proyecto "Entre Illes". In Castillo, A. (ed.), Proceedings of the First International Conference on Best Practices in World Heritage: Archaeology. Mahon, Minorca, Balearic Islands, Spain 9-13 April 2012. Madrid: Universidad Complutense de Madrid: 723-732.

Anglada, M.; Ferrer, A.; Ramis, D. & Salas, M. 2013. El projecte “Entre Illes”: primers resultats als jaciments de sa Ferradura (Manacor) i cala Morell (Ciutadella). In VII Jornades d’Estudis Locals de Manacor. 11 i 12 de maig de 2012. Manacor: Ajuntament de Manacor: 113-124.

Anglada, M.; Ferrer, A.; Ramis, D. & Salas, M. 2013. Resultats preliminars del projecte Entre Illes - el cas dels jaciments de sa Ferradura (Manacor) i Cala Morell (Ciutadella). In Riera, M. & Cardell, J. (coord.), V Jornades d’Arqueologia de les Illes Balears (Palma, 28 a 30 de setembre, 2012). Palma: Documenta Balear: 51-58.

Anglada, M.; Ferrer, A.; Ramis, D. & Salas, M. 2015. Les llars de foc en els caps costaners de Sa Ferradura (Manacor) i Es coll de cala Morell (Ciutadella). In Andreu, C.; Ferrando, C. & Pons, O. (eds.), L’Entreteixit del Temps. Miscel·lània d’Estudis en Homenatge a Lluís Plantalamor Massanet. Palma: Conselleria de Participació, Transparència i Cultura del Govern de les Illes Balears: 59-72.

JUAN, G. & PLANTALAMOR, L. 1996. L'aixecament planimètric del cap costaner de Cala'n Morell (Ciutadella-Menorca). Treballs del Museu de Menorca 15. Maó: Govern Balear, Conselleria d'Educació, Cultura i Esports.

Plantalamor, L. (1991b): Los asentamientos costeros de la isla de Menorca. In AA.DD., Atti del II Congresso Internazionale di Studi Fenici e Punici, 9-14 Novembre 1987, Volume terzo, Roma: Consiglio Nazionale delle Ricerche: 1151-1160.

 
Información práctica

Acceso:
Se accede por la carretera de Ciutadella a Cala Morell. Una vez en la rotonda de las taulas de Cala Morell, hay que dirigirse al norte y, siguiendo el vial, girar a la izquierda en el último ramal, para seguir paralelo a la costa hasta llegar a una vía sin salida. Desde allí, se puede acceder andando hasta el yacimiento arqueológico.
También es accesible desde los itinerarios 8 y 9 del Camí de Cavalls, el tramo Algairens-Cala Morell y Cala Morell-Punta Nati.

Aparcamiento:
No habilitado. Se puede estacionar en la urbanización de Cala Morell.

Visitas:
Acceso libre con horario ininterrumpido.
Hay carteles informativos.

Titularidad y gestión:
Titularidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar – Demarcación de Costas de las Islas Baleares) y gestión a cargo del Consell Insular de Menorca.

 

 
 
 
Consell Insular de Menorca Govern Illes Balears
MENORCA TALAYÓTICA - Candidata Patrimonio Mundial
INICIO  |  CONTACTAR  |  AVISO LEGAL  |  XHTML 1.0  |  CSS 2.1  |  RSS